Tedel

Día del maestro

Tedel at

En este día del #maestro es importante recordar algunas cosas:


- La primera es que la docencia es una vocación. Puede enseñarse, pero no puede imponerse.


- La segunda es que la docencia es la vocación más importante de un país. Si hay buenos maestros, el nivel del país sube en cuestión de años; si no hay buenos maestros, baja.


- La tercera es que la misión del maestro no es enseñar un curso, es cambiar una vida.


- La cuarta es que la Internet jamás va a suplir la fuerza del discipulado.


- La quinta es que la misión del maestro es enseñarles a pensar. A recibir información, sí, pero también a analizar, cuestionar y usar esa información.


- La sexta es que es deber del maestro lograr que el alumno quiera venir a aprender y dar lo mejor de sí en las clases.


- La séptima y última es que todavía hay maestros entrañables a los que los alumnos regresan (para preguntar cosas, para pedir consejo e incluso para saber cómo está), y el más alto anhelo de un maestro es convertirse en uno de aquellos que los alumnos busquen.

EVAnaRkISTO likes this.

Bien dicho. Lo único que quitaría sería el punto de "$TALCOSA jamás va a...".


Es terreno pantanoso meterse en ese tipo de adivinanzas de futuro 😅

JanKusanagi at 2020-07-06T16:59:19Z

Totalmente de acuerdo en la importancia de la Educación y los/las buenos/as maestros/as.


Hace años que acabé mi educación reglada en instituciones y, como no tengo conocidos profesores ni con hijos, no sé de primera mano el estado actual de la Educación, al menos en España, pero por los artículos que leo su estado es lamentable, al igual que otros servicios públicos básicos como la Salud, por ejemplo.


El problema es, creo recordar, que el modelo de escuela actual procede de la época de Bismarck, en la que imperaba la disciplina férrea. Los británicos la adaptaron para su Imperio de modo que se enseñasen "competencias" que permitiesen colocar a cualquier "enseñado" en sus escuelas en cualquier parte de su Imperio para cumplir las funciones necesarias para administrar dicho Imperio.


Y desde el depreciable Milton Friedman y sus secuaces, la escuela se ha convertido en un centro de adoctrinamiento económico, donde se enseñan las "competencias" necesarias para "emprender" y/o consumir.


Aún recuerdo un profesor del primer curso de la carrera que no paraba de repetir que ellos formaban "librepensadores" y era el primero que como no respondieses en el examen como él lo había explicado en clase no te daba la puntuación total. Y no fue el único.

EVAnaRkISTO at 2020-07-06T21:27:09Z

Esta noche recordé tu mensaje y me vinieron a la mente tres excelentes maestros que tuve en el instituto. Dos de ellos impartían una asignatura que hizo que me decidiese por la carrera que estudiaba esa materia, y del otro sólo me perdí una clase por estudiar para un examen, y me arrepentí de no haber ido; por lo que me contaron los compañeros fue una clase especial.

EVAnaRkISTO at 2020-07-10T16:04:03Z