Lo que nos enseñó la epidemia
Tedel at
Publiqué un artículo después de lunas 😁
https://unperumejor.com/lo-que-nos-ense%C3%B1o-la-epidemia.htm
EVAnaRkISTO shared this.
Hey, gracias. No me ofendiste en absoluto. Son puntos de vista y ya. Lee lo demás solo si quieres algunas respuestas a tus comentarios:
También tengo mi corazoncito anarquista, pero reconozco que la sociedad actual no está lista para ello. En Perú hay mucha corrupción y eso ha hecho que la gente pierda respeto por las autoridades (por ejemplo, vi a un policía pedirle a un tipo que apague su cigarrillo y se coloque la mascarilla, y el tipo le porfiaba, argumentaba y discutía tratando de que la policía acepte su derecho a quitarse la mascarilla cinco minutos para poder fumar). Eso es inaceptable y tiene que detenerse.
Sobre lo de la higiene, no va sobre los pobres sino sobre los descuidados. No es echar la culpa (quién soy yo para culpar, para comenzar) sino recalcar que sí tenemos una responsabilidad personal sobre evitar los contagios. En Perú hay mucho pensamiento del tipo «adelante, que no te va a pasar nada», pero la sorpresa fue que sí, pasó. Las ciudades más descuidadas (las que acataron menos la orden de aislamiento social del gobierno) han terminado siendo las más golpeadas por la epidemia.
Sí, me refiero a los que pueden trabajar desde casa. Sí, sé que somos seres sociales. No quise decir que nunca nos debamos reunir con otros. Dije que es ridículo pedirles a empleados que pueden trabajar desde casa que vayan a trabajar todos los días al mismo sitio. En Lima, al menos, el sistema de transporte público no da para más y menos gente yendo a su oficina a las ocho de la mañana sería un gran alivio.
Sobre lo del machismo, hubo varios memes al respecto en Perú. A los hombres les mandaron fotos para que diferencien el culantro del perejil. A las mujeres se les vio deteniéndose a ver vestidos en los escaparates en vez de ir a comprar. En Perú hay muchos hogares de madres solteras en la que la mujer tuvo que salir a comprar dos veces para poder con el peso de hacer mercado para dos días.
Sobre sueldos y salarios, en Perú pasa algo similar.
Sobre la informalidad, lamentablemente en Perú hay personas que no cumplen las leyes más básicas del trabajo.
Y la última, el artículo solo mencionaba la responsabilidad individual de velar por la propia salud. Estoy de acuerdo con que hay otras cosas, pero no quise profundizarlo tanto.
Muchísimas gracias por leer y compartir. 😃
EVAnaRkISTO likes this.
La visión de una periodista peruana, que vive en España, de lo que está pasando en Perú:
Te diré que me parece un artículo desafortunado, por decir lo menos. Hay cosas que son innegables, y hay cosas que están medio politizadas en el artículo.
Perú, creo yo, ha hecho lo que tenía que hacer. Sabía que la situación del sistema de salud era horrorosa; entonces cerró todo. Sabía que eso iba a afectar a los más pobres; entonces les dio dinero gratuito (tres bonos cuando menos). Sabía que las empresas no iban a resistir tanto tiempo paradas; entonces les permitió usar la figura legal de la «suspensión perfecta de labores» para que los empleadores puedan dejar de tener pesadillas sobre de dónde iban a pagar sus sueldos y los empleados puedan hacer uso de los fondos que por ley les corresponden ante un cese laboral (CTS y fondos de pensiones por desempleo). Lo que ha hecho el gobierno, si bien no es perfecto, está muy bien.
La periodista acusa al gobierno de proteger con esas medidas a los grandes empresarios en una economía que es 70% informal, pero no señala a los informales en ningún momento ni les responsabiliza de su preferencia por ser informales, a sabiendas de que eso disminuía sus derechos y sus beneficios.
El pensamiento del informal es «¿por qué debería yo ir al notario a constituir mi empresa, inscribirme en los registros públicos, pagar impuestos, darle bono de navidad a mis empleados, aportar a los fondos de jubilación y al seguro universal de salud, cuando me basta con pararme en una esquina a vender botellas de aguas gaseosas en medio del verano?» ¿Crees que los vendedores informales y ambulantes en Perú son pobres? ¡Ganan más que un empleado formal! Un trabajador de la calle gana entre 60 y 80 soles diarios (2100 soles mensuales, asumiendo un promedio de 70); un empleado formal (por ejemplo, un dependiente de tienda) gana entre 1200 y 1500 soles. Crear una empresa en Perú cuesta menos de 400 soles e incluso hay organizaciones no gubernamentales que te ayudan gratuitamente a realizar todos los trámites correctamente.
No se formalizaron porque no quisieron; y ahora, que no pueden trabajar en la calle, sufren.
Cierto, el caso peruano no tiene nada de paradójico. Los peruanos vivimos pensando que la ley sobre el criterio y el criterio sobre la ley. Mucha gente se contagia en los mercados y en los medios de transporte público. Es ahí donde se toman las pruebas de descarte ahora, por eso el número ha ido aumentando. ¿Qué hacen detectando «coronados» ahí? ¡Mandarlos a su casa para que eviten contagiar al resto e inicien su tratamiento cuanto antes!
Sí, varios peruanos se zurraron en la orden de quedarse en casa y se contagiaron por ir a comprarse unas cervezas. No negaré eso. Pero, a pesar de todo, entre los países que pasaron de los 100 mil contagios acumulados (no simultáneos) de Covid19, Perú es uno de los que tiene menos muertes y uno de los mejores planes de reactivación económica cuando todo esto termine.
Sí, ha habido unas pocas localidades en la que los hospitales se vieron rebalsados, pero fueron muy pocos y rápidamente se tomaron las medidas para combatirlo. Nada es perfecto, pero se avanza.
En Perú muy a menudo se dice que el peor enemigo de un peruano es otro peruano. Leer ese artículo me hizo recordar mucho a esa frase.
» Tedel:
“[...] Te diré que me parece un artículo desafortunado, por decir lo menos. Hay cosas que son innegables, y hay cosas que están medio politizadas en el artículo. [...]”
Muchas gracias por tu opinión, escrita desde el terreno.
Por eso aclaré que, aunque la periodista es peruana, vive en España y no sé hasta qué punto tiene información correcta, aparte de su sesgo socialdemócrata (que supongo, por el medio en el que publica el artículo).